23 septiembre 2005

CORRIENTES: TRABAJADORES TOMARON EL DIARIO EPOCA


Trabajadores del Diario “Época” de Corrientes mantienen tomada desde ayer la planta del edificio, y resisten una medida de la jueza en lo civil y comercial Silvia Garicoche, que dispone la entrega de una parte del mismo al anterior interventor judicial y ex propietario, el nonagenario Julio Romero.

La Asociación de Periodistas de Corrientes y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) salieron a respaldar solidariamente a los trabajadores que en número superior al centenar formaron una barricada frente al Diario, en Yrigoyen 835 de la capital correntina, y anunciaron su firme decisión de “rechazar cualquier atropello en defensa de nuestra fuente de trabajo”.

Este es otro detonante de un conflicto de larga data por la tenencia del diario entre Julio Romero y su hijo Humberto y que derivó en una nueva intervención judicial al diario en el año 2001, junto con la orden de desalojo al primero, luego de que el personal efectuara una toma de la planta por once días en reclamo del pago de varios meses de haberes y aportes a la seguridad social.

Los trabajadores denunciaron que “nuevamente las fuerzas del atraso, del hambre, de la miseria y de la exclusión social, que pretendieron postrar al pueblo correntino, hoy intentan poner en peligro nuestra fuente de trabajo”

Dirigentes de la Asociación de Periodistas de Corrientes se atrincheraron junto al personal de Época expresando que “de aceptarse esta decisión judicial se estarían dando pasos regresivos en una historia conocida por toda la sociedad, con postergaciones, atrasos en el pago de haberes, incumplimiento de aportes a la seguridad social, y, tan grave como todo esto, la pretensión de acallar la voz de los periodistas que se juegan por informar y opinar con la verdad, por denunciar hechos de corrupción y a los corruptos, que en Corrientes tienen nombre y apellido”.

Desde el vallado que armaron frente al Diario, los trabajadores señalaron que “alguna vez la Justicia, la verdadera Justicia, determinará por fin quién hizo desaparecer en Época tres millones y medio de dólares. Dinero que en definitiva es un problema empresario pero que repercutió, como en el año 2.001, en nuestra condición de trabajadores de prensa, cuando no teníamos ni un mísero peso para llevar a nuestros hogares”.

Mientras tanto, numerosas personas y entidades correntinas hicieron llegar su solidaridad a los trabajadores, a la vez que solicitaron a la jueza que mida las posibles consecuencias de su decisión y deje sin efecto la medida.

La FATPREN se comunicó con el ministro del interior de la Nación Aníbal Fernández, solicitando la intervención de ese organismo en el conflicto.

La Asociación de Prensa de Buenos Aires quiere manifestar su total solidaridad con los trabajadores correntinos, con quienes estamos hermanados en la pertenencia común a la FATPREN.

No hay comentarios.: