29 septiembre 2005

NEUQUÉN; DENUNCIAN VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Dirigentes del Sindicato de Prensa de Neuquén salieron a denunciar ayer la violencia institucionalizada contra periodistas que existe en esa provincia.

Iniciaron la serie de menciones que testimonian lo expuesto con las amenazas de muerte que recibiera recientemente el reportero gráfico Oscar Livera mientras desarrollaba su labor profesional en zona de Centenario, reclamando que la justicia tome e investigue el caso hasta las últimas consecuencias.

El gremio de prensa neuquino señaló también como otro hecho grave la falta de resolución de la Justicia sobre la conducta de un ministro del gabinete provincial (Luis Manganaro, foto de la derecha) que, en un caso de investigación judicial donde se lo involucraba en un presunto hechos de corrupción, pidió se diera a conocer la identidad del periodista que recogió información en el ámbito judicial, el nombre del funcionario judicial que dio la información y el del periodista que escribió la nota.

También se mencionó la inseguridad laboral que amenaza a los periodistas cuando intentan informar con la verdad, como ocurrió con un trabajador de Radio Departamento Minas de Andacollo cuando sin motivo lo cambiaron de funciones, o cuando al corresponsal de un canal porteño, Carlos Monsalve (TN), lo amenazaron de muerte punteros del Movimiento Popular Neuquino.

El Sindicato de Prensa de Neuquén denunció también que el gobierno de esa provincia no deja de ver maniobras golpistas cada vez que una información deschava actos reñidos con la ley o la moral.

Tanto la FATPREN como el gremio de prensa neuquino expresan su convencimiento que el verdadero atentado contra la sociedad y contra la democracia, se produce cuando se intenta cercenar, censurar, controlar o presionar a los medios y a los periodistas. Sólo los ciudadanos de una sociedad informada de todo lo que ocurre a su alrededor y que se sienten seguros jurídica y políticamente, pueden ejercer cabalmente sus responsabilidades.

La APBA se solidariza con los compañeros neuquinos y repudia todos los actos de este tipo, que implican un nuevo pisoteo de la libertad de prensa y una agresión a toda la sociedad argentina, que según la Constitución Nacional debe gozar del "Derecho a la Información", lo que molesta a quienes detentan el poder político o económico, que en muchos casos se sienten afectados en su impunidad por las denuncias de los medios de comunicación y de los trabajadores de prensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TMCnet in Top 1,275 …
Wow! No sooner did I blog about how TMCnet was in the top 1,426 sites in the world yesterday, today was an even better day.
Awesome blog! You will be added to my favorites!

I have a ##work at home## Web site. It pretty much covers ##work at home## related stuff.

Come and check it out if you get time:-}