08 noviembre 2005

RENUNCIA GREMIAL EN TELAM


La compañera Alicia Gallizzi, integrante de la comisión gremial interna de la agencia de noticias Télam, renunció a su pertenencia al Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), experiencia gremial fallida que se inició a comienzos de 2004 y que, debido a actitudes de su titular, Luis Giménez, no logró extenderse más allá de un pequeño sector de administración y publicidad de la propia agencia estatal.

Gallizzi, que se desempeñaba como secretaria adjunta del SITRAPREN desde su creación, renunció luego de que supuestos integrantes de ese sector gremial difundieran un comunicado “anónimo” dentro de Télam, cuestionando la actuación de la compañera durante el reciente conflicto -que se extendió durante varios meses-, cuando se mantuvo fiel al mandato de los trabajadores y al frente de las medidas de fuerza.

“No puedo seguir perteneciendo a un sindicato y a una agrupación que en lugar de pedirme explicaciones como se haría normalmente, salvo que existiese alguna intención oculta, escribe un documento donde públicamente se me acusa de no haber hecho o dicho algunas cosas”, dice Gallizzi en el texto que hizo público en Télam y posteriormente hizo llegar a la APBA para su difusión.

A mediados de agosto, y en medio de un impasse en las medidas de fuerza debido a la asunción de Martín Granovsky como nuevo presidente de Télam, un papel con la firma del titular del SITRAPREN, Luis Giménez, circuló por la empresa anunciando el apoyo de esa fallida experiencia sindical al nuevo titular de la agencia.

Ese apoyo de Giménez a Granovsky chocaba de plano con la situación de entonces, ya que se mantenía latente la protesta y el reclamo de mejoras salariales, que finalizaron recién en octubre último tras sucesivas medidas de fuerza, e incluyeron también momentos de tensión tras el despido de un trabajador, dejado sin efecto por un nuevo paro general.

Cumplí con el mandato que me habían dado mis compañeros de trabajo hace un año cuando me votaron, junto a otros compañeros, como Delegada de la Comisión Gremial Interna. No creo en la obediencia debida, si eso es de lo que se me acusa. Sobre todo si ese tipo de obediencia implica rifar el trabajo de tres años con mis compañeros de todos los días. Siempre estuve de un sólo lado, el lado de los trabajadores”, subraya el texto.

Gallizzi y Orlando Romero (Secretario de Asuntos Profesionales de la APBA) fueron los únicos dos delegados que siguieron en su puesto hasta el final del conflicto (el resto fue renunciando a medida que avanzaron las medidas de fuerza, incluido el propio Giménez, el primero en renunciar), e impulsan ahora el proceso de renovación de la comisión interna, ya que las deserciones la dejaron acéfala.

La renuncia parece indicar el punto final de la experiencia del SITRAPREN, que llegó a ser reconocido por la FATPREN en un principio, aunque la inconducta de su secretario general y varias actitudes antisindicales motivaron que, finalmente, fuera expulsado por el secretariado nacional hace varios meses atrás. Ahora es la APBA la que impulsa la reorganización del gremio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Durante la reciente junta de firmas de la APBA para presentar el pedido de simple inscripción ante el Ministerio de Trabajo, muchos compañeros de Télam que en el pasado habían adherido al SITRAPREN como una opción frente a la inexistencia de un sindicato en capital, apoyaron y refrendaron nuestras planillas manifestando su firme intención de afiliarse apenas concluyan nuestros plazos legales.

(Haciendo clic sobre el texto de la renuncia puede leerse su contenido completo)

No hay comentarios.: