01 diciembre 2006

LA APBA OBTUVO SU INSCRIPCIÓN GREMIAL EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Luego de 11 meses de gestiones, finalmente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó la resolución que dispone la inscripción de la APBA como “ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRIMER GRADO, para agrupar a los trabajadores de las empresas del periodismo comprendidos en la Ley 12.908 y sus disposiciones complementarias, , denominado Estatuto del Periodista Profesional, y del personal administrativo y técnico de empresas periodísticas, con zona de actuación en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Así lo dispone la Resolución 1156/06 (se puede ampliar la imagen de la página 3 del acta), firmada por Tomada el 28 de noviembre –según consta en el expediente-, y de la que la APBA se notificó hoy, viernes 1 de diciembre de 2006, en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

La inscripción gremial llega a menos de 15 días de nuestra asamblea anual ordinaria –que sesionará junto con la extraordinaria el 14 de este mes-, y pone el broche a 16 meses de duro trabajo de un puñado de compañeros, en el juntado contra reloj de unas 150 firmas entre agosto y octubre de 2005, y en todo el trámite posterior.

Este enorme paso legal nos permite existir legalmente. Es una herramienta que nos posibilitará afiliar compañeros con descuento por planilla, firmar acuerdos con organizaciones hermanas para acceder a una obra social digna, y comenzar a pelear por los derechos de todos con un amparo jurídico razonable, siempre en el marco que nos brinda la pertenencia a la FATPREN, la entidad que nos une con el resto de los sindicatos del país.

Pese a la gran satisfacción que nos produce comenzar a existir legalmente, sabemos que no es con un mero sello con lo que avanzaremos como sindicato. Existíamos ya, sin papeles, pero debemos utilizar esta herramienta burocrática para seguir creciendo hasta alcanzar nuestro gran objetivo: la personería jurídica como sindicato de distrito en Capital Y Gran Buenos Aires.

Errores de asesoramiento iniciales, hacen que por el momento nuestra zona de jurisdicción sea sólo la Capital Federal. De aquí en más trataremos de nuclear rápidamente a la mayor cantidad de compañeros que nos sea posible del conurbano, para pedir la ampliación de zona, con la sola excepción del espacio que ocupa el Sindicato de Zona Norte, con el que compartimos nuestra pertenencia a la FATPREN.

Justo llegando a las fiestas de fin de año, nos toca la hora de celebrar un logro administrativo fundamental. Pero el festejo será corto. Hay que trabajar ya, a destajo, para empezar a concretar todo lo que vinimos bosquejando en los últimos meses de ansiosa espera.

Reuniones de delegados por empresa, los primeros cursos de capacitación, el convenio para prestaciones de obra social, nuestra participación en el congreso de marzo de la FATPREN, y sobre todo la tarea más urgente que tenemos por delante: CAMPAÑA DE AFILIACIÓN MASIVA en empresas, oficinas de prensa y demás medios.

Por lo demás, llega la hora de abandonar los cargos provisorios, que debido a la demora burocrática se demoraron más de la cuenta. Contamos con 90 días hábiles para “normalizar” la APBA con un llamado a elecciones internas. Es hora de consensos y de trabajar mancomunadamente.

Gracias a todos los que aportaron su granito de arena para que esto sea posible. La APBA ya existe legalmente. Es hora de arremangarse y trabajar más que nunca.