08 abril 2007

PRENSA SE SUMA AL PARO NACIONAL

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) anunció su adhesión al paro general anunciado para el lunes 9 de abril, conjuntamente por la CGT y la CTA, en repudio al homicidio del compañero Carlos Fuentealba a manos de un policía de Neuquén, cuyo gobernador ordenó la represión de los docentes que reclamaban pacíficamente por un justo salario.

“La FATPREN, integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresa su profunda indignación y repudio por el violento accionar represivo del gobierno de Jorge Sobisch, que terminó con la vida de otro trabajador que luchaba por salarios y condiciones de trabajo dignas. Hace casi diez años cayó ante las balas policiales de Neuquén la compañera Teresa Rodríguez, precisamente cuando acompañaba una movilización de trabajadores. No es nueva la metodología de represión y terror impuesta por ese gobierno al que habrá que decirle basta”, expresó la federación que representa a todos los trabajadores de prensa del país.

La FATPREN informó sobre la decisión a sus distintas filiales a fin de cumplir el lunes 9 de abril de 2007 la medida de fuerza de carácter nacional, dispuesta por la CGT entre las 12 y las 13, y facultó a los sindicatos de base a establecer las modalidades y otras acciones que se sumen al paro y a la jornada nacional de protesta por el crimen del docente Carlos Fuentealba, dispuestos en conjunto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La CGT ha dispuesto para el día lunes, una jornada de duelo y dolor que se va a dar en un paro de las 12 a 13 en todas las actividades de los gremios confederados, con las modalidades que cada organización decida y en el caso de FATPREN, de acuerdo a lo que decida cada filial.

“Solo la unidad de los trabajadores en la acción pondrá freno al avasallamiento de los legítimos derechos laborales, tanto por parte de gobiernos represivos, como el de Neuquén o el de Salta, por nombrar a los dos que fueron lamentable noticia periodística en estos días, como de los empresarios de las distintas actividades que se niegan sistemáticamente a firmar acuerdos salariales dignos y a respetar las normas legales vigentes”, agregó la declaración de la FATPREN.

GUSTAVO GRANERO
Secretario General

LUIS MENDOZA
Secretario de Prensa

Se adjunta

COMUNICADO DEL SINDICATO DE PRENSA DE NEUQUEN

El Sindicato de Prensa de Neuquén se enorgullece del trabajo que están realizando los periodistas en la Provincia, al sacar a la luz todo aquello que el Gobierno Provincia intentó cubrir respecto a su responsabilidad en la muerte del docente Carlos Fuentealba.

Esta crisis demostró que ninguna campaña puede restringir el derecho a la información de los ciudadanos. Pese a que los periodistas -ni obsecuentes ni silenciados- sabemos que el éxito de nuestro trabajo, de la difusión de hechos de esta naturaleza, debe "indefectiblemente "estar acompañado con leyes sobre la libertad de expresión, el acceso irrestricto a fuentes de información, la transparencia en todo lo relacionado con la publicidad oficial; también entendemos que, necesitamos jueces independientes e imparciales, fiscales valientes, funcionarios públicos y policías honestos, todas circunstancias que nos permitirán velar eficientemente por los intereses públicos de todos los neuquinos.

La falta de garantías que existen en la Provincia , los hostigamientos, las descalificaciones y los maltratos que son moneda corriente, no impidieron que , durante una conferencia de prensa convocada en Casa de Gobierno, los periodistas dejaran al desnudo el autoritarismo de la gestión Sobisch.

Reiteramos hoy, públicamente desde el Sindicato de Prensa del Neuquén, aquello que en las calles, en voz baja nos decimos unos a otros:¡¡¡buen trabajo, compañeros!!!

Consejo Directivo del SINDICATO DE PRENSA DE NEUQUEN


--------------------------------------------


La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), repudia el brutal asesinato del compañero Carlos Fuentealba, exige inmediato castigo a los culpables materiales (policías) e intelectuales (poder político neuquino) del crimen, y adhiere a las medidas de fuerza convocadas en todo el país para el 9 de abril de 2007.