10 noviembre 2005

BARBARIE EN CRONICA - SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) repudia el brutal accionar de matones a sueldo de la patronal, que golperon salvajemente a compañeros del diario Crónica cuando intentaban hacer una asamblea gremial.

La APBA quiere volver a hacer suyo el reclamo de los trabajadores de Crónica, rechazando el cierre de la edición vespertina y el despido de más de 70 compañeros que desempeñaban tareas en ese medio.

Es imperioso el accionar de la justicia para esclarecer hechos como este, que ponen de manifiesto la situación de indefensión de los trabajadores de la comunicación, y la ausencia de una real libertad de prensa, que en cambio sí se manifiesta en "libertad de empresa" para que los dueños de los medios hagan lo que se les antoja, pisoteando derechos humanos elementales y, como en este caso, llegando a la barbarie de la agresión física.

Además, reproducimos un comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN):

"Custodios de la empresa que edita el diario "Crónica" de Buenos Aires reprimieron de manera salvaje a un centenar de trabajadores de prensa que en la tarde de ayer se hallaban en el edificio de ese medio, hiriendo de gravedad a dos compañeros.

"Numerosas organizaciones de prensa del interior y periodistas de distintos medios del país (entre ellos la APBA), durante toda la jornada hicieron llegar por medio de la FATPREN su solidaridad con los compañeros agredidos e indignación por la conducta demencial de más de 30 patovicas armados de la empresa que irrumpieron en la redacción del diario cuando se estaba desarrollando una asamblea y emprendieron a palazos contra los trabajadores, hiriendo de gravedad a los compañeros Ricardo Fioravanti y Pablo Pereyra , actualmente internados en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Colegiales.

"Los trabajadores de Crónica y los periodistas de todo el país reclaman a la empresa y al Gobierno Nacional una exhaustiva investigación y castigo a los responsables de estos actos vandálicos, cometidos contra trabajadores de prensa que en ese momento estaban en una asamblea recibiendo información sobre las gestiones que realiza la Comisión Gremial Interna en el Ministerio de Trabajo, dentro de la etapa de conciliación obligatoria por el despido de 72 trabajadores de la firma.

"Todas las voces del periodismo nacional condenan duramente este accionar represivo, propio de épocas dictatoriales cuyo retorno no toleraremos. Y por ello, nos unimos en el reclamo para poner fin a la impunidad patronal y en la defensa contra el atropello injustificado a derechos humanos básicos de quienes defienden sus puestos de trabajo".

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2.005

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADOES DE PRENSA

José L. Insaurralde – secretario general

Julio Salinas – secretario de derechos humanos.