24 diciembre 2005

TELAM: DESTACAN EL EJEMPLO DE LOS TRABAJADORES

Repoducimos a continuación un comunicado del compañero Horacio Raña, de la junta electoral de la agencia de noticias Télam.

------------------------------------------------------------------------

La elección de renovación de Comisón Gremial Interna realizada el 22 de diciembre en Télam fue un ejemplo de convivencia cívica, laboral y gremial aún en la discrepancia. Existían diferencias grandes entre las dos listas que se presentaron y aún así, más allá de los chisporroteos propios de una campaña electoral, se desarrolló sin que surgieran inconvenientes durante toda la jornada y en oportunidad del escrutinio, a pesar de que el mismo fue tan ajustado como demuestra la cifra final: apenas 4 votos de diferencia.
Sin embargo, esta ratificación de una conducta histórica que tenemos los trabajadores de Télam, no debe impedir que levantemos la voz para subrayar dos temas graves que el conjunto de los trabajadores del gremio debe conocer:
1) La UTPBA, como informé oportunamente a través de este sitio de la APBA, volvió a darle la espalda a los trabajadores incumpliendo con la tarea sindical a la que está obligada por ley y por esencia. El secretario General, Daniel Das Neves, el secretario Gremial, Jorge Muraccioli, y el resto de su conducción, jugaron una vez más con la patronal, pusieron en riesgo la fuente de trabajo de muchos compañeros y demostraron que su única condición es la de traidores y corruptos.
El tema no va a quedar en el olvido, ya que gracias a las gestiones realizadas por los entonces delegados -hoy reelectos en la lista ganadora- Alicia Gallizzi y Orlando Romero, se logró que el Ministerio de Trabajo interviniera la UTPBA por el caso Télam y asumiera la fiscalización de la elección interna. Por lo tanto, y esto es importante para el resto de los trabajadores de otras empresas que sufren lo mismo, vamos a continuar los trámites judiciales hasta lograr que estos dirigentes burócratas dejen de ejercer una supuesta representación por la que cobran (y muy bien) sin brindar la contraprestación debida.

2) La mayoría de los trabajadores de Télam asistimos sorprendidos a la maniobra del ex presidente de la empresa, Alberto Dearriba, quien muy suelto de cuerpo y en actitud claramente provocadora, concurrió a votar en la elección interna. Se podrá decir que es legal, pero también que a todas luces es ilegítimo e inmoral: quien durante los dos años de gestión se negó a recibir sistemáticamente a la representación gremial aduciendo que estaba "para cosas más importantes", no puede votar para elegir a una nueva comisión interna. Al menos no debería y esa es una discusión sindical pendiente como tantas otras, porque Dearriba después de ser presidente (es decir patronal) volvió a ser cronista parlamentario.
No existen antecedentes en la historia del periodismo de un hecho similar en una misma empresa. Que el conjunto de los trabajadores lo sepan: más allá de los discursos "progres", lo que debemos evaluar son las actitudes.

Convencido de que la unidad (aún en la discrepancia) de los verdaderos trabajadores es la única herramienta posible para recrear el tejido gremial destruido, les acerco el deseo de que el próximo año nos encuentre luchando por las reivindicaciones justas y la solidaridad perdida, sabiendo separar la paja del trigo y a quienes pretenden seguir engañándonos con los cantos de sirena de tono falsamente progresista.

HORACIO RAÑA
Junta Electoral de Télam