07 marzo 2006

ASAMBLEA Y PETITORIO EN LA PRENSA

A todos los compañeros:

Los trabajadores de la redacción del diario La Prensa resolvieron elevar a las autoridades de la empresa un petitorio, que incluye una recomposición salarial de un 50 por ciento y mejoras en las condiciones de trabajo, según anunciaron voceros gremiales de ese matutino.

Los trabajadores confeccionaron el petitorio al término de una asamblea, la primera que se realiza en esa empresa en los últimos tres años, un claro indicador de cómo los trabajadores de prensa comienzan a ponerse de pie luego de años de desmovilización propiciada por la inacción del ex sindicato Utpba.

Además de la recomposición salarial, los trabajadores solicitaron la inmediata instalación de un sistema de calefacción-refrigeración, ya que la redacción se asemeja a la de un diario del siglo XIX, en la que se trabaja con bufanda en invierno y se hace irrespirable en los meses más tórridos del verano.

También se exige a la empresa la designación de jefes en diversas áreas, la incorporación al salario de sumas en negro que perciben los trabajadores –y que son una constante en las empresas de ese grupo económico-, y la efectivización del personal contratado.

Los trabajadores de La Prensa se encuentran en situación gremial irregular, ya que su comisión interna caducó su mandato en agosto último y, pese a reiterados pedidos, el ex gremio de base con personería en Capital Federal (hoy convertido en un mero centro de capacitación) no se hizo presente para avalar y fiscalizar el proceso, una política que viene reiterando en distintas empresas, como ya ocurrió en diciembre último en Télam.

Directivos de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), se reunieron con trabajadores del matutino, para ponerse a su disposición y apoyar todas las acciones que fuesen necesarias para llevar a buen puerto la lucha que están comenzando.