20 marzo 2006

XXXIV Congreso Nacional de la Fatpren - Participación de la APBA

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), participó este fin de semana por primera vez con congresales propios, en el 34to. Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entidad que el viernes último había aprobado en reunión de su secretariado nacional la pertenencia de pleno derecho de nuestro sindicato.

Los compañeros Roberto Lago (Secretario General), Luis Mendoza (Tesorero) y Diego Ibarra (Secretario de Organización), participaron del debate en nombre de los trabajadores de la Capital Federal.

“Queremos que esta primera participación de la APBA en un congreso de la FATPREN sea un homenaje a la figura de quien aprendimos a hacer política sindical en la Capital Federal, el compañero Rodolfo Audi”, señaló Lago al hablar ante el plenario, lo que fue rubridaco por un cerrado aplauso del congreso.

En tanto el compañero Mendoza resaltó “la alegría por estar de nuevo en la FATPREN”, al tiempo que los tres congresales capitalinos destacaron la intención de la APBA de sumarse a la federación “con absoluta humildad y con el ánimo de aportar a la lucha que vienen desarrollando el resto de los compañeros del país”.

Del congreso, realizado en la sede nacional de FATPREN, en Solís 1158 de esta capital, participaron 48 congresales de 23 sindicatos de base de todo el país. El viernes deliberó el Congreso Nacional Ordinario, que aprobó la Memoria y Balance del año 2005, y el sábado hizo lo propio el Extraordinario. Las deliberaciones se llevaron a cabo bajo la advocación del fallecido titular de la FATPREN, Rodolfo Audi, y de todos los compañeros desaparecidos, asesinados y encarcelados durante la última dictadura militar.

Durante el congreso se emitió un saludo especial para el secretario general del Sindicato de Prensa de Mendoza (Roberto Picco), quien asumirá esta semana como nuevo titular de la CGT de esa provincia, convirtiéndose en el primer compañero de prensa en llegar a la máxima conducción de una CGT regional (foto de la izquierda).


SALARIOS

El día sábado sesionó una comisión destinada específicamente a debatir el tema Paritarias, en la que se aprobó recomendar al Secretariado Nacional iniciar acciones tendientes a discutir paritarias con el sector patronal, reclamando un haber mínimo de 1.600 pesos mensuales para las categorías mínimas convencionales.

También deliberaron comisiones que analizaron temas específicos como Derechos Humanos, Recursos y Capacitación, de las que surgieron distintas propuestas que la conducción de FATPREN evaluará e impulsará a lo largo del 2006.

EXPULSION DEL SITRAPREN

Por otra parte, el 34to. Congreso Nacional Extraordinario de la FATPREN, resolvió expulsar del seno de la organización al Sindicato de Trabajadores de Prensa de la Capital Federal (Sitrapren), por “reiterada inconducta sindical” y prácticas contrarias al trabajo gremial.

El máximo órgano de la FATPREN aprobó la expulsión por 41 votos a favor y 4 en contra, lo que equivale a un 91,1 por ciento a favor de esa medida, cuando estatutariamente eran necesarios sólo un 75 por ciento.


La sanción puso fin a una larga serie de desencuentros que ya había motivado la suspensión por seis meses (el máximo permitido por el estatuto) del Sitrapren como entidad miembro de la federación, lo que deja a la APBA como unico sindicato de base de FATPREN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.