25 marzo 2007

CON HOMENAJE A WALSH COMENZÓ PLAN DE LUCHA EN CAPITAL FEDERAL

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA-El Sindicato) rindió homenaje a la figura del compañero Rodolfo Walsh, de quien se conmemoran hoy 30 años de su asesinato a manos de la última dictadura militar, con un acto y la colocación de una ofrenda floral en la plazoleta que lleva su nombre, en el barrio porteño de San Telmo.

El acto sirvió además como puntapié inicial para la implementación en la Capital Federal del plan de lucha nacional por salarios, lanzado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) durante el Congreso Nacional Extraordinario del 17 de este mes, ante la negativa de las cámaras empresarias a sentarse a negociar con el sector gremial.

La APBA quiere recordar a Walsh como un compañero de lucha, como un ejemplo de compromiso, pero sin caer en las idolatrías maniqueas utilizadas hacia su figura por algunos medios de comunicación masivos, que saben que cuanto más elevan su imagen más inalcanzable la hacen, y menos imitable se vuelve su conducta.

Ya lo han hecho antes con grandes figuras de nuestra historia. Eva Perón, Ernesto Guevara o José de San Martín, por citar sólo algunos ejemplos, han padecido los intentos de desteñir su esencia revolucionaria en la historia oficial, buscando dejarlos como un ícono pasteurizado, vacío de contenido, un medallón para colgarse del cuello sin temor, porque no representa nada.

Los trabajadores de prensa no dejaremos que conviertan a Walsh en un producto pasteurizado. En un escritor “comprometido” en abstracto. En un investigador de novelas. Un personaje casi de ficción.

El compañero “Neurus” (tal era el nombre con el que muchos lo conocimos en la clandestinidad a la que lo obligó la represión), era un hombre de carne y hueso como nosotros, con los mismos miedos y las mismas ilusiones de una sociedad más justa, igualitaria, donde no haya hambre, y en la que la igualdad de oportunidades sea verdad para todos.

Por eso la Federación que nos agrupa en todo el país decidió tomar a Walsh como símbolo de lucha. Porque estuvo trabajando en las redacciones como cualquiera de nosotros, y porque hoy sería el primero en parar en una huelga, o en afiliarse al sindicato para dar la pelea que las patronales vienen esquivando, por salarios, condiciones de trabajo y dignidad profesional.

Compañero Walsh, tu memoria nos guía como bandera de lucha.