22 marzo 2007

PLAN DE LUCHA NACIONAL POR SALARIOS DIGNOS

En coincidencia con lo resuelto por el Congreso Extraordinario de FATPREN del último fin de semana, la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA-El Sindicato) comunica a sus afiliados que en el distrito Capital Federal daremos inicio al Plan Nacional de Lucha por Salarios, con un acto a realizarse el próximo domingo, 25 de marzo, a las 12 horas, en la plazoleta de Chile y Perú que recuerda al compañero Rodolfo Walsh, asesinado por la última dictadura militar.

El congreso de FATPREN resolvió dar inicio al plan de lucha ese día, aprovechando para conmemorar los 30 años de la desaparición de WALSH, reconocido periodista y escritor y símbolo de la lucha contra la opresión de la dictadura, quien fue baleado y secuestrado todavía con vida por un grupo de tareas militar en la esquina de Entre Ríos y San Juan de esta capital.

Con ese motivo, y sin perjuicio de otras actividades de protesta, agitación y difusión que iremos comunicando, queremos empezar la protesta rindiendo homenaje al compañero Walsh, como símbolo de la lucha que queremos llevar adelante contra las patronales de prensa, que vienen dilatando (como en los casos de ADIRA, ARPA, ATA y otras), la discusión salarial mientras los compañeros ven pisoteada su dignidad cobrando salarios de hambre.

El domingo próximo a las 12 en Chile y Perú colocaremos una ofrenda floral y daremos el puntapié inicial al plan de lucha. Esperamos contar con una presencia masiva.

Reproducimos a continuación un comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) sobre este tema:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONGRESO DE LA FATPREN RESOLVIÓ
INICIAR PLAN DE LUCHA POR SALARIOS

Delegaciones de 26 sindicatos de prensa de todo el país reunidos en Buenos Aires resolvieron iniciar un plan nacional de lucha en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

La medida se adoptó en el marco del 35º congreso nacional extraordinario de la FAPTREN que sesionó el sábado en Solís 1158 de la ciudad de Buenos Aires, donde el día anterior se eligió en congreso ordinario al nuevo secretariado nacional de la Federación, que será conducida por el santacruceño Gustavo Granero, por el término de tres años.

El plan nacional de lucha fue decidido por los congresales de los sindicatos de prensa de Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Capital Federal, Metropolitana Norte, La Plata, Olavarría, Azul, Tandil, Santa Rosa, General Pico, Río Negro, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Noreste del Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia

Las medidas se iniciarán el 25 de marzo próximo en homenaje a Rodolfo Walsh, periodista asesinado durante la última dictadura militar, con actividades que implementarán las distintas filiales.

Los congresales, luego de declarar el estado de alerta y movilización de la FATPREN, facultaron al nuevo Consejo Directivo para definir la modalidad y cronograma de las medidas de fuerza a desarrollar, ante la reticencia de las cámaras empresarias a discutir un Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional y una escala salarial de emergencia.

En la declaración final, El Congreso rechazó cualquier intento de ligar la recomposición salarial a los índices inflacionarios, dejando en claro que la discusión de las remuneraciones debe desarrollarse en las paritarias con libertad porque de ninguna manera afecta el costo de vida o genera las distorsiones que el poder esgrime como argumento para mantener la precariedad laboral.

"La discusión salarial de los trabajadores de prensa no es una cuestión menor: es una deuda de la democracia, de más de dos décadas, que recién este gobierno ha decidido saldar con la apertura de las paritarias", dice el documento de la FATPREN.

También remarca la declaración que "la participación de los trabajadores en el producto bruto interno llega al 39 por ciento, pero hay intereses egoístas: quieren crecer sólo ellos sin darnos participación en las utilidades, y ésa será nuestra lucha para vencer las dificultades y construir entre todos la Argentina que nos merecemos".

El Congreso también se expresó sobre la necesidad de seguir defendiendo con firmeza la libertad de expresión y el derecho a la información, y en coincidencia con la UNESCO, ratificar que "la libertad de prensa ha demostrado ser útil a iniciativas destinadas a erradicar la pobreza, a reforzar la sociedad civil, a producir transformaciones institucionales, a exigir transparencia política, a buscar apoyos a la educación y divulgar conceptos por los cuales ha prosperado la salud pública. Y para que esta libertad sea posible, son necesarios trabajadores de prensa que desarrollen su profesión en condiciones dignas".

(Ver Web www.fatpren.org.ar)

- - - - - - - - - - - - - -

La APBA adhiere a este plan y se compromete a sumar su esfuerzo en esta lucha, que coincide con nuestras consignas fundacionales de "salarios dignos, jerarquización profesional, obra social para todos y democracia interna".

Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA-El Sindicato)

apbaelsindicato@gmail.com