15 diciembre 2005

DENUNCIAN EN TELAM QUE LES SABOTEAN LA ELECCION DE COMISION INTERNA

Compañeros:

La ausencia de un sindicato que nos represente sigue siendo una carga pesada de sobrellevar para el conjunto de los trabajadores de Prensa.
Por eso un grupo de compañeros nos largamos a fundar una nueva entidad gremial que ya tiene su expediente ingresado en el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, la tarea para lograr la personería gremial será larga y ardua.
Mientras esto ocurre, desde la inexistente entidad que alguna vez fue gremial se sigue despreciando a los trabajadores, se sigue desalentando que se elijan comisiones internas y se sigue operando, de manera objetiva, a favor de las patronales, todo camuflado bajo un supuesto discurso de izquierda que no logra ocultar que todo es un gran negocio.
Ahora le vuelven a retacear el aval legal a los compañeros de TELAM para que elijan a su comisión gremial interna.
A continuación reproducimos un escrito que nos hizo llegar el compañero Horacio Raña, miembro de la junta electoral de esa empresa:

-----------------------------------
Para informar a los compañeros de todo el gremio de una nueva jugada artera de la UTPBA que por ser habitual, no debe quedar en el conocimiento de tan solo unos pocos trabajadores.
En Télam deberíamos haber efectuado renovación de Comisión Gremial Interna el pasado mes de octubre y por tal motivo, como corresponde por ley, notificamos a la UTPBA para que convoque a la Asamblea de Junta Electoral. La entidad gremial, vale aclararlo, está obligada por su propio estatuto y por la Ley de Asociaciones Sindicales a realizar dicha convocatoria. Sin embargo, como sucedió en las últimas dos elecciones de CGI, se negó a hacerlo.
La solicitud fue hecha vía notificación por Mesa de Entradas y a través de una carta documento. Al no haber respuesta, presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y éste intimó tres veces a la UTPBA dándole como marca la ley plazos de 10, 5 y 5 días hábiles para que convoque.
Ante la negativa de esta seudo entidad sindical, el MTSS colocó un delegado interventor en la UTPBA (sólo para el caso Télam) y convocó la Asamblea de Junta Electoral para el 7 de diciembre y elecciones para el 23.
Esta intervención del MTSS sólo tiene un antecedente en la historia sindical con una elección interna de UTEDYC y marca a las claras no solo el descrédito de la UTPBA -que no es nuevo para los trabajadores- sino también el desprecio cada vez más evidente que sus dirigentes tienen para con los que dicen ser sus representados.
Vale aclarar que en el medio hubo una gestión personal de dos compañeros de Télam con los secretarios General y Gremial, Daniel Das Neves y Jorge Muracciole, quienes dieron su palabra de "validar" una Asamblea de Junta Electoral previa que realizamos los trabajadores. Por su puesto y a pesar de la promesa, nunca lo hicieron.
Oponerse en el gremio es signo de ser traidor y, lo que es peor, correr el riego de llegar a perder la fuente de trabajo como les sucedió a los 120 compañeros de Clarín vendidos por Das Neves y sus socios a la "Noble Ernestina". Lamentablemente para ellos, somos muchos los trabajadores que aún seguimos diciendo "no les tenemos miedo" y los vamos a seguir debajo de todas las camas que suelen esconderse hasta lograr construir un sindicato verdaderamente representativo y comprometido con nuestros intereses de clase.

Horacio Raña (Junta Electoral de Télam)