La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió enviar notas a distintos organismos del Estado para informar sobre distintas situaciones vinculadas a la persecución y discriminación sindical a la que son sometidos trabajadores de prensa de Canal 7, por parte de funcionarios de ese medio, en connivencia con la cuestionada representación sindical que ejercen personeros de la UTPBA.
Dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), fueron recibidos por legisladores de distintos bloques que integran ese cuerpo legislativo, quienes tomaron nota de la exposición que que hizo la conducción sindical y los propios trabajadores de prensa de Canal 7 que vienen sufriendo acciones intimidatorias, persecuciones, maltrato y discriminación solamente por su encuadramiento sindical.
Las notas serán cursadas a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Oficina Anticorrupción, al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y al Ministerio de Trabajo de la Nación, según adelantaron legisladores de la comisión.
Gustavo Granero, secretario general de la FATPREN, organización de segundo grado que representa a trabajadores de prensa de todo el país, dijo que “es inconcebible que algunos funcionarios o directivos de ese canal actúen en contra de nuestros compañeros, simplemente para evitar la cohersión descarada de sujetos que no pueden autocalificarse dirigentes sindicales”
“Nuestra organización sindical es respetuosa de la diversidad de opiniones y posturas y solamente estamos reclamando que se terminen estos actos de persecución e intimidación. Hay un grupito que hace sindicalismo a las piñas y la gerencia del canal tiene miedo de denunciar”, enfatizó.
Por su parte, el Prosecretario Gremial de la APBA e integrante de la conducción de FATPREN, Ariel Lima, hizo un pormenorizado detalle sobre el accionar de “esta verdadera mafia que se ha encaramado en Canal 7” y mencionó como los responsables directos de la persecución a los personeros de la UTPBA y a los Gerente de Noticias, Félix Arnaldo y al interventor de la empresa, Ricardo Palacios, “quien no ha hecho nada para impedir estos atropellos”, acotó.
Acompañaron a Lima los trabajadores de ese medio estatal y dirigentes de la APBA, Pablo Rovira y Carlos Falcone, entre otros. También estuvieron Gladys Cabezas, esposa de nuestro compañero asesinado José Luis Cabezas, y los integrantes de la Comisión Interna de la Agencia Télam. Su secretaria general, Alicia Gallizi y el secretario adjunto de la APBA, Orlando Romero, plantearon la situación conflictiva que se vive en ese medio.
Los representantes de Canal 7 y Télam reiteraron el reclamo que vienen planteando desde hace años para que los medios periodísticos del Estado “tengan el respectivo control parlamentario”.
Las representaciones sindicales agradecieron en la figura del presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Pedro Morini (UCR-Santa Fe), a los legisladores de ese cuerpo parlamentario, por escucharlos y comprometerse a realizar gestiones a fin de terminar con la injusticia en el Canal 7.