29 octubre 2005

Mendoza: Victoria del Sindicato de Prensa. Nadie cobrará menos de 1.260 pesos mensuales

Los trabajadores de prensa de mendoza lograron un rotundo éxito al conseguir que el Ministerio de trabajo emitiera dictamen favorable, de aplicación inmediata, para la nueva escala salarial impulsada por el Sindicato de Prensa de esa provincia, por la cual ningún trabajador de Prensa cobrará menos de 1.260 pesos por mes (categoría de aspirante).

"Luego de cinco meses de espera, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, resolvió dictaminar en favor de la posisión del Sindicato de Prensa de Mendoza, respecto de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo", señala un comunicado del sindicato que encabeza como secretario general el compañero Roberto Picco.

A partir de ese dictamen, que se firmó el pasado 13 de octubre, quedó definitivamente aclarado que la escala salarial del gremio de Prensa en la provincia de Mendoza se forma a partir de la aplicación del art. Nº 58 del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75, con retroactividad al 1º de setiembre de 2004.

Según la nueva grilla salarial, se establece un básico mínimo de 1.260 pesos para un aspirante; de 1.411,20 para un reportero; de 1.651,10 para un cronista; y de 1.964,81 para un redactor (la escala sigue hacia arriba abarcando todo el convenio), sumas que son además aplicables a otras categorías equivalentes en los escalafones de publicidad, administración, mantenimiento e intendencia.

Si alguna comisión interna o compañeros que estén organizándola desean la grilla completa de todas las categorías y sus equivalencias para todas las áreas abarcadas por el convenio colectivo, pueden solicitarlas por mail a la dirección apbaelsindicato@gmail.com

En Santa Fe denuncian persecución contra un periodista

La Asociación de Prensa de Santa Fe denunció ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el ataque sistemático del que es objeto el periodista de Recreo, Néstor Alfredo Barufatto junto a su familia, por tener opiniones divergentes al gobierno municipal y a su titular Mario Luis Formento.
El gremio de prensa santafesino reclamó al Gobierno que el ente encargado de la seguridad en la provincia intervenga con urgencia en el caso, ante falta de garantías a la libertad de trabajo y de expresión que se viene registrando en esa localidad santafesina.
Barufatto denunció que desde hace un tiempo recibe amenazas por distintas vías, a partir que informaciones y opiniones vertidas por LRI Radio Patria sobre presuntas irregularidades en el municipio. Y en relación con el último episodio relató que funcionarios de esa comuna pasaron en caravana frente a la emisora y el domicilio particular del periodista, disparando tiros al aire con un revólver 9 mm y lanzando al aire bombas de estruendo con evidentes intenciones de atemorizar a la gente que se encontraba trabajando en ese momento.
La Asociación de Prensa de Santa Fe también tiene prevista una reunión con el ministro de Gobierno de la Provincia para abordar la situación y otras de similar tenor registradas en prensa, con miras a encontrar soluciones de fondo a esta problemática.

28 octubre 2005

Azul: Agresión a periodistas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su solidaridad y pleno respaldo a los periodistas y trabajadores de la comunicación de Azul que el domingo pasado fueron violentados en sus derechos, al trabajo y a la libertad de expresión.

Nada puede justificar la violencia contra los trabajadores de prensa que el domingo pasado pretendieron informar y opinar sobre los resultados de las elecciones y fueron agredidos por las autoridades presuntamente encargadas de velar por el normal desarrollo del acto comicial.

Agresión que ayer tuvo la forma del ejercicio de impedir, propio de regímenes totalitarios y no de sectores que, entre otras cosas, deberían conocer y respetar la libertad de expresión de los periodistas y el derecho de consultar con sus fuentes informativas, así como el derecho de la comunidad de Azul de informarse por los comunicadores y medios de su preferencia.

Por su parte el Concejo Deliberante de Azul, a través de la resolución Nº 2.293 se hizo eco de esta grave restricción a la libertad de prensa y de información a la ciudadanía, y solicitó al Ministerio del Interior de la Nación un informe sobre las directivas impartidas a las autoridades comiciales de la Séptima Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en atención a los reclamos de los trabajadores por la brutalidad de procedimientos perpetrados en su contra.

La FATPREN hace público su respaldo a todos los trabajadores de prensa nucleados en el Sindicato de Prensa de Azul mientras aguarda que los responsables de tamaña agresión den las explicaciones correspondientes y se sancionen a los responsables de un hecho insólito, que no contribuye para nada al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.

20 octubre 2005

SANTA FE: SE IMPUSO LA LISTA BLANCA

La lista Blanca, encabezada por el actual secretario general, Eduardo Burba, se impuso en las elecciones de la Asociación de Prensa de Santa Fe, derrotando a la opositora lista Verde, con lo que quedó revalidado el mandato de las actuales autoridades gremiales por tres años más.

Sobre un padrón de 548 afiliados, se registraron 443 sufragios (un 81 por ciento del padrón), de los cuales 243 lo hicieron por la Lista Blanca, 195 por la Lista Verde, y se registraron 5 votos en blanco.

Los trabajadores de prensa sufragaron en las urnas habilitadas en las ciudades de Santa Fe, Coronda, Esperanza, Las Toscas, Tostado, Vera, San Cristóbal, Villa Ocampo, Ceres, San Justo, Reconquista y Rafaela, según informó en un comunicado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El comicio se desarrolló sin que se registraran impugnaciones ni observaciones. En consecuencia la nueva conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe, con mandato de tres años, quedó integrada en sus primeros lugares por Eduardo Burba (LT10-Agrodiario) como secretario General; César Royo (El Litoral) secretario Adjunto, Rubén Alvarez (Prensa Institucional) secretario Gremial; Julio Manuel Cantero (Cablevisión) secretario de Actas; Mario Galoppo (LT9) tesorero; y Silvina Cian (CANAL 13- Radio Nacional) secretaria de Acción Social.

La Asociación de Prensa de Buenos Aires destaca el ejemplo de democracia interna del comicio santafecino, y saluda a las autoridades electas en el convencimiento de que el trabajo mancomunado en el seno de la FATPREN será el camino que nos premitirá lograr las reivindicaciones de todos los compañeros de Prensa.

SAN LUIS: SÍ AL TRABAJO, NO A LA EXPLOTACIÓN

La Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), a la que está asociada directamente la FATPREN (y a través de esta la APBA), salió a respaldar a los trabajadores de la comunicación y la cultura que se encuentran en conflicto en la provincia de San Luis.

La COSITMECOS dijo que si bien se puede reconocer que las realizaciones de índole cultural desarrolladas últimamente en esa provincia han generado ocupación laboral en el sector, es condenable que ello se haga a costa de graves violaciones a las condiciones laborales y convenios colectivos vigentes.

Los gremios nacionales de Actores, Músicos, Televisión, Prensa, Locutores, Gráficos, Publicidad, , Radiocomunicaciones, Espectáculo Público e Industria Cinematográfica manifestaron su firme oposición a prácticas empresarias que desvirtúan totalmente el sentido del trabajo y atentan contra la calidad de la producción cultural.

En la dirección de revertir el estado de conflicto y sin desmedro de la representación genuina de los gremios involucrados en esta lucha, la COSITMECOS designó al compañero Luis Giménez, miembro de la Mesa Directiva Nacional, para representar directamente a la entidad en todas las acciones que se efectúen para revertir situaciones de tremenda injusticia.

NEUQUÉN: RESPALDO A MARCHA DE TRABAJADORES

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su solidaridad y respaldo al Sindicato de Prensa de Neuquén y a las organizaciones sociales que marcharon en esa ciudad en reclamo de una verdadera Justicia, “aquella que garantiza la plena vigencia de los derechos civiles, políticos y sociales”.

La marcha tuvo carácter de reclamo “a un gobierno provincial que viene avasallando los derechos esenciales de la mayoría de los neuquinos, a lo que nos oponemos para romper con el silencio al que nos quieren someter, porque es necesario revelarse ante la obsecuencia que intentan cotidianamente imponernos en Neuquén”.

Al hacer público su respaldo a la movilización, la FATPREN señaló también que en todo este tiempo uno de los sectores más perjudicados es el de los periodistas neuquinos que vienen padeciendo amenazas, hostigamientos e intimidaciones, sólo por garantizar el derecho a la libertad de expresión y el de los ciudadanos a estar veraz y convenientemente informados.

01 octubre 2005

REUNIÓN DE LA COMISION DE ACCIÓN GREMIAL

A todos los compañeros

En la última reunión de Comisión Directiva ampliada, realizada en la sede de FATPREN el martes último, se resolvió crear las comisiones de Acción Gremial y de Acción Social.

La Comisión de Acción Gremial invita a todos los compañeros a participar de la reunión que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre a las 19.30, en la sede del Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS), de Combate de los Pozos 235, Capital Federal.

El temario, que está abierto a la incorporación de temas de último momento dados los conflictos que vive nuestro gremio, será el siguiente:



1) Mapa sindical del gremio de prensa
2) Planificación de visitas a las empresas
3) Estrategias para llegar a los compañeros de fuera de las grandes empresas
4) Plenario de delegados y representantes de empresa (Planificación)

Como es habitual, están invitados a participar todos los compañeros, no importa si han participado de encuentros anteriores. La reunión es abierta y participativa a la acción de todos los compañeros del gremio.