02 mayo 2006

TELAM: GRANOVSKY SE TUVO QUE SENTAR A NEGOCIAR CON LOS TRABAJADORES

Luego de 19 días de paro, la lucha de los trabajadores de Télam obligó al presidente de esa empresa estatal, el ex periodista Martín Granovsky, a tener que sentarse a negociar con la parte gremial y a dar marcha atrás con una de sus medidas más duras, como lo fue la decisión de descontar los días de paro, que ahora deberán ser reintegrados.

Pese a su dura posición, Granovsky debió aceptar sentarse a negociar luego de varias gestiones realizadas por dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y de la CGT.

En rigor, lo que hizo Granovsky fue aceptar que el Télam existe un conflicto (la empresa nunca hizo la denuncia del paro ante el Ministerio de Trabajo), admitir implícitamente que lo creó él despidiendo trabajadores sin causa, y dar marcha atrás en el descuento de los días de paro.

Si bien se trata de apenas el principio del camino que llevará a encausar el conflicto, es indudable que la situación dio un vuelco en favor de los trabajadores justo cuando más dura se hacía la posición de la empresa, y cuando más fuerte era el apriete contra la huelga, con el descuento de los días de paro, actitud asumida por Granovsky a sabiendas de que se trata de una maniobra totalmente ilegal.

Según lo que se acordó el viernes por la noche en la sede de la cartera laboral, hoy debe comenzarse una negociación en la que participarán el presidente de Télam, la Comisión Gremial Interna, la Fatpren y la CGT.

Los trabajadores, como gesto de buena voluntad, han accedido a levantar desde el viernes el paro por tiempo indeterminado iniciado el 10 de abril último, aunque advirtiendo que retomarán las medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo en la mesa de negociaciones.

Aún no se puede hablar de victoria, está claro, pero se trata de un primer paso en favor de consolidar la posición de los trabajadores.

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), representada en la mesa de las negociaciones a través de la FATPREN (de la que es entidad de base en Capital Federal), se compromete a seguir luchando junto a los compañeros de Télam hasta conseguir que se reviertan las medidas arbitrarias y las cesantías.