28 abril 2006

TELAM: MARCHA A PLAZA DE MAYO Y SIGUE EL PARO


Los trabajadores de Télam marcharon a la Plaza de Mayo al cumplirse su 17mo. día de paro, para hacer escuchar su reclamo públicamente y solicitar una entrevista con el presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de explicarle los motivos de la medida de fuerza que se inició el 10 de abril, ante el despido de compañeros decidido por la empresa, que preside el ex periodista Martín Granovsky.

Cerca de 200 trabajadores de todas las secciones de la empresa marcharon hacia la Plaza de Mayo para hacer escuchar la consigna “no a los despidos en Télam”. En el trayecto, se realizó una parada frente al diario Página/12, en Avenida Belgrano al 600, donde los compañeros de ese medio expresaron su solidaridad.

Ese matutino fue la última empresa en donde el presidente de Télam, Martín Granovsky, se desempeñó como periodista. Como director de ese medio, también fue responsable de un centenar de despidos arbitrarios.

En un comunicado, los trabajadores de Télam afirmaron que están pidiendo “una empresa seria, responsable y justa. Con esta convicción sostenemos que despedir a compañeros con acusaciones malintencionadas, como las que enarbola públicamente Granovsky, es una mecánica perversa que no se condice con el discurso de progresismo y transparencia que pronuncia como una letanía”.

El conflicto se desencadenó con el despido del jefe del Departamento de Contabilidad de Télam, acusado de irregularidades en su función. La empresa violó el procedimiento legal al no hacer el pertinente sumario, y nunca exhibió prueba alguna de sus acusaciones. La situación fue altamente irritativa, al existir un consenso generalizado en Télam de que el despedido era precisamente una de las personas que obstaculizó en el pasado varias maniobras de corrupción administrativa.

Pocas semanas antes, también había sido despedido un periodista de la redacción, luego de una discusión personal con Granovsky.

“No aceptamos que nuestros compañeros Hernán Pereyra y Jorge Azar hayan sido despedidos sin causas fundadas, sin sumarios internos, sin denuncias concretas en sede judicial”, explicó el comunicado gremial.

“Nosotros no defendemos a corruptos –añade el escrito-, defendemos nuestro derecho constitucional de que nadie sea desplazado con acusaciones infundadas, porque ese es un mecanismo autoritario que, si los dejamos pasar, puede convertirse en una mecánica de persecución y achique”.

La movilización a Plaza de Mayo, cumplida ayer al mediodía, contó con la presencia de dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), sindicato de base de aquella en la Capital Federal.

Como resultado de la movilización, surgió la posibilidad de intervención en el conflicto del Ministerio de Trabajo, que hasta ahora había hecho como si el paro no hubiera existido, avalando la postura empresaria, al negarse a intervenir de oficio.

Los compañeros de Télam se encuentran ahora a la espera de que se abra una instancia negociadora en el ámbito de Trabajo, aunque en principio la actitud de la empresa sigue siendo la soberbia, en coincidencia con las características que todo el gremio de prensa conoce de Granovsky desde hace años.

También se interesaron para mediar en el conflicto los principales dirigentes del secretariado nacional de la CGT.

“Nuestra posición es clara. Nadie más que nosotros quiere que esta empresa funcione bien. Télam es nuestra fuente de trabajo y es del Estado. Fue creada para informar a la población y no para satisfacer las aspiraciones políticas de ningún funcionario de turno”, subrayó el comunicado de los trabajadores.