15 septiembre 2005

RESTITUYEN A DIRIGENTE DE PRENSA CESANTEADA A SU PUESTO DE TRABAJO

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)y el Sindicato de Prensa de Ushuaia, anunciaron ayer que un fallo judicial de la Sala Civil Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones, de la ciudad de Río Grande, restituyó en su lugar de trabajo a la periodista y dirigente de prensa, Marcela Cantos.

La trabajadora se venía desempeñando en Canal 11 de Ushuaia y fue dejada cesante el 26 de mayo pasado.

La FATPREN y el Sindicato local efectuaron una presentación ante la Justicia reclamando la reincorporación a lo que el Gobierno Provincial accedió en septiembre de ese mismo año pero designándola en una emisora estatal y con reducción de la mitad de sus haberes, situación que dio lugar a una nueva demanda judicial en defensa de Cantos, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Ushuaia y delegada de FATPREN a CGT.

Con fecha 2 de septiembre pasado, la Cámara, con la firma de los magistrados doctores Francisco Justo de la Torre y Josefa Haydé Martín, y del secretario Pablo Duarte de Gouvea, rechazó los argumentos del Gobierno Provincial señalando que se violaron derechos laborales y sindicales irrenunciables de la trabajadora.

Seguidamente, la Justicia ordenó al entonces secretario de Medios e Información Pública de Tierra del Fuego, Eduardo Monchietti, para que en el término de cinco días proceda a reinstalar en su puesto de trabajo a la periodista.

El pronunciamiento de la Cámara deja en claro la vigencia de la legislación que prohíbe modificar las condiciones laborales de aquellos que poseen tutela sindical, como en este caso. Los trabajadores de prensa de Ushuaia destacaron también la gravedad de la situación provocada por funcionarios provinciales que firmaron decretos y consumaron actos irregulares.

No hay comentarios.: