15 septiembre 2005

SE PROFUNDIZA CONFLICTO EN TELAM

Los compañeros de la Agencia de Noticias Télam reanudaron las medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales que no obtienen desde hace 14 años. Hace un mes asumió una nueva conducción en la empresa pero los problemas no se arreglaron. Ahora, además, denuncian manejos informativos turbios en plena campaña electoral.

La APBA se solidariza con los trabajadores de Télam y respalda tanto sus reclamos salariales como su denuncia. A continuación reproducimos un comunicado emitido ayer por los trabajadores.

----------------------------------

LOS TRABAJADORES DE TELAM EN PARO POR AUMENTO SALARIAL Y EN DEFENSA DE LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS.

Los trabajadores de la agencia Télam realizamos un paro de 48 horas en demanda de un aumento salarial. Luego de más de un mes de negociaciones , la empresa realizó el jueves 8 de septiembre una oferta que incluía la incorporación en los básicos de una suma fija que cobramos desde diciembre del año pasado más un 20 por ciento, propuesta formalizada por el negociador Alberto Defranchi, designado explícitamente por el presidente de la empresa para llevar adelante esa negociación. Pidió, además, plazo hasta ayer martes para oficializar la oferta.

Intempestivamente y con el insólito argumento que “la empresa desconoce la existencia de esa propuesta”, ayer realizaron una mucho menor, que fue rechazada y motiva el paro ya que venimos negociando desde hace once meses y el conflicto continúa.

Hoy, en el Ministerio de Trabajo, la empresa volvió a cambiar la oferta pero siempre dentro de bajos niveles que no se acercan a un mínimo compatible con el aumento del costo de vida ya que los trabajadores de Télam en 14 años recibimos como todo aumento una suma fija de entre 100 y 272 pesos en diciembre pasado.

A esta insólita provocación se suma una serie de maniobras por parte de la empresa que nos hace pensar en oscuros designios que incluirían el uso de Télam para realizar, a través de su servicio periodístico, operaciones que atacan a personajes políticos, jueces y legisladores.

En efecto, pese a que la empresa a través de su presidente, Martín Granovsky, prometió “total transparencia y operaciones cero”, descabezó a la sección política y constituyó una avanzada de vaya a saber qué servicios de informaciones, que lleva sacados varios “despachos” por el servicio que son vulgares operaciones de prensa para desprestigiar a determinadas personas, que carecen del mínimo rigor periodístico .

Ejemplos: el domingo 11 de septiembre tres notas sobre Esteban Caselli y sus supuestas conexiones con Eduardo Duhalde y Luis Patti, y el martes 13 una sobre el juez federal de Zárate Campana y un supuesto sumario en su contra con declaraciones que lo incriminan de un contrabandista procesado.

No defendemos a nadie, sino que alertamos sobre el uso del servicio con fines ajenos a la transmisión de noticias...

En prevención de que estas operaciones continúen, alertamos a los medios y a la dirigencia política e institucional del país que en esas maniobras los trabajadores de Télam no tenemos nada que ver, nos son ajenas y las repudiamos. Costó mucho hacer creíble a Télam, con nuestro esfuerzo, para que se intente utilizarla para fines ajenos a su misión periodística.

14 DE SEPTIEMBRE DE 2005

COMISION GREMIAL INTERNA Y TRABAJADORES DE LA AGENCIA TELAM

No hay comentarios.: