30 septiembre 2005

USHUAIA: PROHIBEN A PERIODISTAS ENTRAR EN LA CASA DE GOBIERNO FUEGUINA

El Sindicato de Prensa de Ushuaia y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) condenan enérgicamente el cercenamiento a la libertad de trabajo, derecho a la información, acceso a las fuentes de información, violación a la libertad de expresión y a las leyes, Provincial 653 y Nacional 12.908, por parte del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, que encabeza el controvertido Jorge Colazo (foto de la derecha).

El gobierno fueguino restringe y obstaculiza el acceso a los periodistas a la Casa de Gobierno ubicada en San Martín Nº 450 de Ushuaia, en una medida ejecutada por el secretario general de la gobernación, Rodrigo Dumé.

Personal de la Policía Provincial impidió ayer el acceso al edificio de Casa de Gobierno a tres periodistas, pese a que dos de ellos, Carlos Molina de “FM Masters” y el “diario del Fin del Mundo” y Norma Noguera, directora y periodista del periódico “La Voz Fueguina” presentaron acreditaciones otorgadas por el mismo gobierno provincial, mientras que Carmen Miranda, también del “diario del Fin del Mundo”, se identificó con la credencial de la Federación Internacional de Periodistas.

Los trabajadores de prensa solicitaron audiencias con el funcionario mencionado para conocer los motivos reales de la medida, adoptada supuestamente por “seguridad”. Anteayer el funcionario había justificado la decisión de vedar el acceso ante “amenazas de bombas y toma del edificio”, sin embargo, ayer los empleados de la administración se encontraban trabajando normalmente en el lugar.

Por tal motivo, el Sindicato de Prensa de Ushuaia estimó que en realidad sólo se estaba obstaculizando la labor de los periodistas y cuestionó la medida ante el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Bustos, a quien recordaron que se estaban violando leyes provinciales, garantías constitucionales y tratados internacionales que resguardan la libertad de trabajo y de expresión.

La reunión se desarrolló en otro edificio, donde se trasladaron las oficinas de Información Pública. Ante los representantes sindicales de prensa el ministro Bustos se limitó a decir que “analizará el Estatuto y revisará las leyes” y que “los funcionarios están a disposición”. Afirmó también que no le dieron a conocer la requisitoria de los periodistas, solicitada horas antes por Wilder Urbina del programa radial y portal “Botella al Mar” y el “diario del Fin del Mundo” y Germán Hess del programa radial “El Embudo” y del periódico “Sin Protocolo”.

Tanto el gremio de prensa de Ushuaia como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa reclaman a las autoridades encargadas de solucionar esta grave situación, que en forma inmediata adopten medidas al respecto, garantizando de esta manera el libre ejercicio de la profesión y demás derechos constitucionales de los trabajadores de prensa.

No hay comentarios.: