24 julio 2005

APBA - Sindicato Buenos Aires

Trabajadores de prensa autoconvocados en la sede del Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS) de esta capital, dejamos conformada la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA-Sindicato Buenos Aires), para dar respuesta a la orfandad sindical en la que se encuentra nuestro gremio, y comenzar a dar una pelea firme en defensa de nuestros salarios (léase paritarias), una obra social digna y una verdadera democracia interna.
Tras largas deliberaciones que se sucedieron a lo largo del último mes, se resolvió en asamblea y por consenso, utilizar un nombre que recupere las dos herramientas históricas de nuestra lucha y al mismo tiempo las entrelace en una sola denominación como símbolo de unidad y lucha: “APBA-Sindicato”.
La nueva entidad gremial, según se aprobó, funcionará adhiriendo de manera orgánica a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), con cuyo apoyo contaremos para encarar los diversos trámites legales necesarios para la inscripción como nuevo sindicato ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.
Como demostración de la adhesión de la nueva APBA a la FATPREN, participó de la asamblea el secretario de Interior de esta última, y además secretario general del Sindicato de Prensa de Mendoza, compañero Roberto Pico, quien interiorizó a los trabajadores de la Capital Federal sobre la actual situación en el gremio.
La flamante APBA funcionará a la brevedad posible en la sede que la FATPREN posee en la Calle Solís 1158 de la capital. Su radio de acción será el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores inmediatos.
Entre sus primeras líneas de acción la APBA trabajará para integrar a todos los compañeros de cualquier pensamiento político. También se fijará estrategias concretas para empresas del Estado como TELAM y RADIO NACIONAL, cuyos trabajadores fueron notoria mayoría de asistentes a la asamblea, ante la similitud de problemas laborales y gremiales y la realidad de un mismo empleador: la Secretaría de Medios de la Nación.
El miércoles 27 de julio los compañeros que adhieren a esta nueva entidad se reunirán nuevamente en la sede del CCAS, Combate de los Pozos 235, para dejar conformada la junta directiva provisoria que tendrá a su cargo los trámites legales para inscribir al nuevo sindicato ante los organismos correspondientes.
Según se recalcó durante la reunión, el Nuevo Sindicato no será la continuidad de ninguna organización, ni antigua ni moderna, será nuevo, aunque pretenda amparar a todos los trabajadores, jóvenes o veteranos, sin discriminarlos por errores, conceptos, ignorancias o ideas.
No nos hacemos los distraidos. Nuestra lucha se produce debido a la nefasta actuación de la conducción de la Utpba (decir “no conducción” sería más propio), pero aún así esta convocatoria no es contra nadie, sino en favor de todos los trabajadores de nuestro gremio que, en los últimos años, se han visto huérfanos de amparo durante sus conflictos con las patronales.
La APBA es también parte de la pretensión de que los compañeros que realizan trabajos de prensa en organismos, entidades o empresas, cuenten con respaldo para solucionar no sólo problemas gremiales, sino también otros inconvenientes laborales y de asistencia social. El Estatuto del Periodista, pese a ser una ley de avanzada, fue sancionado en 1946, cuando nadie podía imaginar, por ejemplo, que un trabajador cobrase emitiendo una factura como un proveedor.
La aprobación por consenso para constituir este nuevo sindicato fue rubricada por un cerrado aplauso de todos los compañeros presentes, que desde el lunes comenzarán a hacer circular planillas de adhesión en las diferentes empresas para ser presentadas ante el Ministerio de Trabajo.
Como entidad sindical pluralista y democrática, la APBA llama a todos los compañeros del gremio a sumarse. Cada uno tendrá un lugar para ser escuchado. Cada comisión interna tendrá un sitio donde encontrar apoyo para su lucha.
La Utpba no tiene un plenario de delegados desde hace más de una década. Comencemos a revertir esta situación desde ahora. No tengamos miedo de fracasar. Sólo fracasaremos si no lo intentamos. Tenemos todo por ganar. No les regalemos nuestra representación a quienes nos dejaron sin sindicato.
¡¡¡Es hora de ponernos de pie!!!

No hay comentarios.: