26 julio 2005

SALUDAMOS EL NACIMIENTO DE TELESUR

Desde la APBA queremos saludar el nacimiento del canal latinoamericano TELESUR, que inició sus transmisiones ayer desde la ciudad de Caracas, Venezuela, para todo el continente y cuya emisión comenzará a verse en breve en nuestro país.

El lanzamiento de TELESUR es una saludable y revolucionaria iniciativa de los gobiernos de Venezuela, la Argentina, Cuba y Uruguay, y tiene el declarado objetivo de contrarrestar la influencia norteamericana que se ejerce en lo informativo y en lo cultural a través de la cadena de noticias CNN.

Pese a que esta última es en teoría privada, la respuesta estadounidense deja el claro que los intereses privados y estatales del país del norte no tienen límites claros (en realidad no tienen límites). Esto se puede comprobar al ver que el mismísimo congreso norteamericano aprobó una enmienda que apunta a contrarrestar el desarrollo de TELESUR y las posibles críticas a Washington que pudieran surgir desde sus emisiones.

TELESUR se enmarca en la creciente ola de continentalismo que recorre América del Sur, con medidas como la creación de la Unión Sudamericana, la consolidación del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, y los acercamientos de México a sus hermanos del sur, postergados hasta ahora por su inserción en en NAFTA.

El presidente venezolano, comandante Hugo Chavez, lo dijo con claridad al hablar por teléfono con la emisión de TELESUR en el acto de lanzamiento: "Nosotros ya metimos el primer gol. Este es un canal para la integración. Creo que el reto para que TELESUR entre en sintonía con el alma y la mente de los pueblos es aferrarse a la verdad" .

Un canal como TELESUR puede ser una herramienta tremenda para avanzar en la unidad latinoamericana que nos convierta en una región consolidada, en crecimiento, con mayores posibilidades de desarrollo y con una igualdad de oportunidades que hoy es aún inimaginable.

No será sólo con un canal de televisión como se revertirá esta historia. Es obvio. Pero todo paso en esa dirección debe ser apoyado. Es de esperar que en la Argentina, nuestro Gobierno sepa aprovechar esta nueva herramienta y no la transforme sólo en una vana acción de propaganda para una administración que, tenga o no nuestro apoyo, no será más que una circunstancia en la historia de nuestro país.

Hacemos nuestra la declaración que se puede leer en la página web de TELESUR (www.telesurtv.net):

"Frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad".

Roberto Lago
apbaelsindicato@gmail.com

No hay comentarios.: