27 julio 2005

PARO EN TELAM - RESPALDO DE APBA

Los compañeros de la agencia de noticias Télam aprobaron esta tarde en asamblea, y por unanimidad, la continuidad de su plan de lucha en demanda de una recomposición salarial, que había quedado interrumpido a principios de este mes por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Tras las maniobras dilatorias llevadas a cabo por los representantes de la empresa durante las negociaciones en el ministerio (que incluyen haber negado la representatividad sindical a los representantes legítimos de los trabajadores), y la ausencia de la Utpba como es habitual en cada conflicto de nuestro gremio, el plan de lucha aparece como la única salida para los compañeros.

Mañana, jueves 28 de julio de 2005, Télam cumplirá un paro total de actividades de ocho horas de duración, entre las 11 y las 19 horas.

El martes 2 de agosto se concretará un paro de 12 horas en horario a confirmar.

El jueves 4 de agosto los compañeros de Télam complirán un paro de 24 horas, de 0.00 a 24.00.

La medida de fuerza sirve además como "adecuado recibimiento" al nuevo presidente de Télam, Martín Granovsky, quien asumirá sus funciones el viernes 5, según trascendió en la Secretaría de Medios de la Nación.

Es de esperar que, en virtud de estas medidas de lucha, el nuevo presidente de la agencia estatal comprenda desde el inicio cuál es la problemática de los compañeros de Télam.

La APBA quiere dejar en claro su total respaldo a los reclamos de los compañeros de Télam, que no reciben aumento alguno en sus remuneraciones desde hace 14 años.

La Comisión Directiva de la APBA tomará contacto con la comisión gremial interna de Télam y con la comisión de apoyo para coordinar cualquier tarea de apoyo que sea necesario implementar durante el plan de lucha.

FELICITACION DE HORACIO RAÑA (TELAM)

Reproducimos el mensaje enviado hoy por el compañero Horacio Raña, de la agencia de noticias Télam.

----------------

A los compañeros de APBA:

Felicitaciones por el nuevo paso dado en nuestra búsqueda por construir un sindicato de prensa verdaderamente representativo. El camino estará lleno de piedras, pero si no perdemos de vista que el eje debe estar puesto en una masiva participación de los trabajadores y en una pluralidad que enriquezca en la diversidad, juntos podemos lograrlo.
Un cordial abrazo.
Horacio Raña

TRABAJADORES DE PRENSA DE ROSARIO

Compañeros de Rosario saludan a la APBA.
Reproducimos su mensaje y su dirección web. Y desde luego agradecemos su solidaridad, que es recíproca de nuestra parte. Las nuevas herramientas que brinda la tecnología son nefastas en manos de los monopolios, pero son un arma poderosa en manos de los trabajadores si nos organizamos y sabemos usarlas en beneficio de los más débiles.
Hace pocos años deberíamos haber esperado a cruzarnos en un congreso. Hoy, podemos estar unidos por Internet y reforzar esa unión cuando efectivamente nos veamos en un congreso.
Gracias compañeros de Rosario. La lucha es la misma.

------------------------------


Estimados compañeros:

Desde la Comisión de Trabajadores de Prensa sin relación de dependencia, de la ciudad de Rosario, celebramos esta iniciativa de lucha y organización gremial.Leyendo vuestro blog, puedo notar que la realidad de uds. no difiere de nuestra realidad; notamos en cada cobertura periodistica que realizamos a diferentes gremios, que la mayoría de sus dirigentes toman una actitud de apoyo y cobertura real frente al reclamo de trabajadores, sus dirigentes los representan; que lamentable es no poder decir lo mismo del que se supone es "nuestro" sindicato.

Somos los periodistas "amateurs" para quienes dirigen el SPR, mientras que ellos siendo "profesionales" no sólo se ocupan de transmitir información que nace desde el poder sino que abiertamente trabajan en la prensa de senadores o diputados.

No cumplen con la ley del Estatuto del Periodista profesional y a pesar de la obligatoriedad de otorgar la credencial y de la inscripción en la matrícula, en un gran acto de discriminación esto no se lleva a cabo con quienes no estamos en relación de dependencia.

Todos los que conformamos esta Comisión poseemos una particularidad, "pagamos para informar"; muchos compañeros pueden sostener su actividad en prensa con otro trabajo, otros sin embargo subsistimos como podemos, con la seguridad que si caemos muertos ni siquiera tendremos un cajón donde guardar nuestros restos.

El estado de indefensión y de precarización de las condiciones para desarrollar nuestra labor son alarmantes.Pero tenemos un gran desafio esperanzador por delante, llevar a la acción lo que otros se empeñan en prometer y no realizar.
Espero que pronto, a pesar de las distancias, podamos encontrarnos en la lucha por los ideales que hacen que la profesión sea digna en los tiempos que vivimos.

Patricia Luján- integrante de la Comisión de trabajadores de prensa sin relación de dependencia de Rosario.

http://periodistasenlucha.zoomblog.com

COMISIÓN DIRECTIVA PROVISORIA

A todos los compañeros:

La Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA-Sindicato Buenos Aires) dejó constituida su Comisión Directiva provisoria, que tendrá por finalidad iniciar el proceso de normalización de la entidad, realizar los trámites legales ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, iniciar el reconocimiento por parte de la FATPREN, y redoblar esfuerzos para convocar a los compañeros de todo el gremio a sumarse a esta iniciativa.

La designación de una comisión no implica que las autoridades queden elegidas de modo definitivo. Esto hay que recalcarlo enfáticamente. No hemos creado un estamento burocrático vacío de contenido, sino que sólo cumplimos un trámite legal. La flamante comisión tendrá por misión llamar a un proceso de elección interna en un plazo que no debe extenderse más allá de los 90 o 120 días.

La asamblea realizada en la sede del Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS) –-organismo adherido a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT)--, que había pasado a un cuarto intermedio el viernes último tras aprobar los estatutos y el nombre de la entidad, concluyó sus deliberaciones luego de designar los cargos de la nueva comisión.

La votación se realizó cargo por cargo y a mano alzada, destacándose que no hubo discrepancia alguna en ninguna propuesta, ya que en todos los casos se aprobó por unanimidad y con un aplauso subrayando cada designación.

La nomina definitiva de cargos aprobados es la siguiente:

Secretario General..........................................Roberto Lago

Secretario Adjunto..........................................Eduardo Pérez

Secretaría Gremial..........................................Marcelo Marino
Prosecretaría Gremial.....................................Horacio Ríos

Secretaría de Organización..........................Diego Ibarra
Prosecretaría de Organización....................Agustín Edgardo Berón

Tesorero......................................................Luis Mendoza
Protesorero................................................Victoria Nardone

Secretaría de Acción Social..........................Leandro Gil Ibarra
Prosecretaría de Acción Social.......................Eduardo López

Secretaría de Derechos Humanos..................Sergio Secchi
Prosecretaría de Derechos Humanos............Enrique Rastelli

Secretaría de la Mujer......................................Susana Alonso
Prosecretaría de la Mujer................................Miriam Mariotto

Secretaría de Relaciones Institucionales.........Roberto Muñoz
Prosecretaría de Relaciones Institucionales...José Luis Ponsico

Secretaría de Asuntos Profesionales................Orlando Romero
Prosecretaría de Asuntos Profesionales..........Marcelo Seijas

Secretaría de Formación y Capacitación..........Omar Bravo
Prosecretaría de Formación y Capacitación....Hebe Ramello

Secretaría de Actas.................................Patricia Vásquez
Prosecretaría de Actas..........................María Eugenia Duré

Secretaría de Prensa y Comunicación..........Nadia Schiavinatto
Prosecretaría de Prensa y Comunicación......Gustavo Gordillo

1er. Vocal titular......................................Aldo Amura
2do. Vocal titular.....................................Nicolás Rzonscinsky
1er. Vocal Suplente.................................Carlos Oviedo Montaña
2do. Vocal Suplente.................................Juan Carlos Zapiola

Comisión Revisora de Cuentas

1er. Vocal titular.............................Miguel Angel Lanzillote
2do. Vocal titular............................Agustín Alvarez Rey
1er. Vocal suplente.........................Christian Varela
2do. Vocal suplente.........................Pablo Chiessa

La asamblea aprobó, además, por unanimidad, expresar su apoyo incondicional a los trabajadores del gremio que se encuentran en conflicto, como es el caso de las empresas Télam y Crónica, y llevar ese apoyo a la solidaridad concreta, que se expresará de acuerdo a los requerimientos de las comisiones internas, con las que se entablará contacto a la brevedad para ponerse a su disposición.

El jueves a las 18.30 se llevará a cabo una nueva reunión, abierta a todos los compañeros que deseen participar, para planificar las tareas más urgentes.

26 julio 2005

Diario sobre diarios nos vuelve a publicar

Crearon otro sindicato periodístico

El sábado pasado quedó formalmente conformado un nuevo sindicato periodístico, enfrentado a la Utpba. A través de un comunicado, señalaron que “trabajadores de prensa autoconvocados en la sede del Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS) de esta capital, dejamos conformada la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA-Sindicato Buenos Aires)”. Para conocer los integrantes y las ideas del nuevo gremio, se puede visitar el blog “elnuevosindicato.blogspot.com”. Añadieron que “la nueva entidad gremial, según se aprobó, funcionará adhiriendo de manera orgánica a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)”.

www.diariosobrediarios.com.ar

SALUDAMOS EL NACIMIENTO DE TELESUR

Desde la APBA queremos saludar el nacimiento del canal latinoamericano TELESUR, que inició sus transmisiones ayer desde la ciudad de Caracas, Venezuela, para todo el continente y cuya emisión comenzará a verse en breve en nuestro país.

El lanzamiento de TELESUR es una saludable y revolucionaria iniciativa de los gobiernos de Venezuela, la Argentina, Cuba y Uruguay, y tiene el declarado objetivo de contrarrestar la influencia norteamericana que se ejerce en lo informativo y en lo cultural a través de la cadena de noticias CNN.

Pese a que esta última es en teoría privada, la respuesta estadounidense deja el claro que los intereses privados y estatales del país del norte no tienen límites claros (en realidad no tienen límites). Esto se puede comprobar al ver que el mismísimo congreso norteamericano aprobó una enmienda que apunta a contrarrestar el desarrollo de TELESUR y las posibles críticas a Washington que pudieran surgir desde sus emisiones.

TELESUR se enmarca en la creciente ola de continentalismo que recorre América del Sur, con medidas como la creación de la Unión Sudamericana, la consolidación del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, y los acercamientos de México a sus hermanos del sur, postergados hasta ahora por su inserción en en NAFTA.

El presidente venezolano, comandante Hugo Chavez, lo dijo con claridad al hablar por teléfono con la emisión de TELESUR en el acto de lanzamiento: "Nosotros ya metimos el primer gol. Este es un canal para la integración. Creo que el reto para que TELESUR entre en sintonía con el alma y la mente de los pueblos es aferrarse a la verdad" .

Un canal como TELESUR puede ser una herramienta tremenda para avanzar en la unidad latinoamericana que nos convierta en una región consolidada, en crecimiento, con mayores posibilidades de desarrollo y con una igualdad de oportunidades que hoy es aún inimaginable.

No será sólo con un canal de televisión como se revertirá esta historia. Es obvio. Pero todo paso en esa dirección debe ser apoyado. Es de esperar que en la Argentina, nuestro Gobierno sepa aprovechar esta nueva herramienta y no la transforme sólo en una vana acción de propaganda para una administración que, tenga o no nuestro apoyo, no será más que una circunstancia en la historia de nuestro país.

Hacemos nuestra la declaración que se puede leer en la página web de TELESUR (www.telesurtv.net):

"Frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad".

Roberto Lago
apbaelsindicato@gmail.com

HOY A LAS 20 EN LA SEDE DEL CCAS

A TODOS LOS COMPAÑEROS

HOY, MARTES 26 DE JULIO, A LAS 20, EN LA SEDE DEL CCAS (COMBATE DE LOS POZOS 235, NOS REUNIMOS PARA AVANZAR EN LA DEFINICIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA PROVISORIA QUE DEBE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE NUESTRO NUEVO SINDICATO ANTE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

TODOS LOS COMPAÑEROS (TODOS), NO IMPORTA SI HAN CONCURRIDO O NO A LAS REUNIONES ANTERIORES, ESTÁN INVITADOS A ASISTIR. ES IMPRESCINDIBLE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

NO BASTA CON FIRMAR UNA PLANILLA DE ADHESIÓN, AUNQUE AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A HACER SÓLO ESO. CADA COMPAÑERO TIENE UN LUGAR ESPERÁNDOLO.

PARA CAMBIAR LA HISTORIA HAY QUE PARTICIPAR. LAS PUERTAS DE LA FLAMANTE APBA ESTÁN ABIERTAS DE PAR EN PAR PARA TODOS LOS COMPAÑEROS, DE CUALQUIER ORIGEN POLÍTICO, DE CUALQUIER SITUACIÓN LABORAL DENTRO DE NUESTRA ACTIVIDAD.

LA HISTORIA NOS ESTÁ ESPERANDO. NO PODEMOS FALLARLE.

APBA (EL SINDICATO)

24 julio 2005

ESTAMOS CONVOCADOS A SER PROTAGONISTAS

La vida siempre nos otorga una nueva oportunidad. Y otra vez la militancia sindical me permite ser protagonista, junto a otros compañeros, de la recuperación de nuestro SINDICATO. Hace más de 30 años, exactamente cuando finalizaba otro ciclo de dictadura militar en el país, tuve el honor y la dicha de acompañar a mi padre y a un conjunto de trabajadores de prensa de la Capital Federal, en la gesta que significó ganar la elección que normalizó la vida institucional del entonces Sindicato de Prensa Filial Capital. Mucha agua corrió bajo los puentes para que en estos tiempos nos decidiéramos a recuperar el gremio que represente genuinamente a los trabajadores de prensa de la región metropolitana, orgánicamente encuadrados en la organización de nivel nacional que nos hermana con los compañeros de todo el país, la FATPREN.
Y nos hemos puesto en marcha porque tenemos historia y conciencia de militancia; porque NO OLVIDAMOS a nuestros compañeros desaparecidos, a nuestros compañeros excluidos y expulsados de la actividad; a los perseguidos y censurados; porque queremos que haya PARITARIAS y se firme un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que contemple las realidades de nuestra profesión, 30 años después del 301/75 suscripto en 1975 por la Asociación de Periodistas de Buenos Aires y el Sindicato de Prensa Filial Capital. Y también porque queremos una Obra Social que brinde servicios dignos a TODOS los trabajadores de prensa, activos y jubilados.
Quiero saludar y agradecer todo el apoyo recibido de la FATPREN en la persona del compañero Secretario de Interior, Roberto Pico y del Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS), que nos han permitido comenzar este camino y que nos van a acompañar en la difícil, pero posible tarea que nos convoca.
Compañeros: es hora de abandonar el lugar de espectadores del proceso de decadencia en nuestro gremio. Estamos todos convocados a ser protagonistas, sin sectarismos ni exclusiones de ninguna índole, en la ASOCIACION DE PRENSA DE BUENOS AIRES (APBA-EL SINDICATO).
Luis Mendoza

APBA - Sindicato Buenos Aires

Trabajadores de prensa autoconvocados en la sede del Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS) de esta capital, dejamos conformada la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA-Sindicato Buenos Aires), para dar respuesta a la orfandad sindical en la que se encuentra nuestro gremio, y comenzar a dar una pelea firme en defensa de nuestros salarios (léase paritarias), una obra social digna y una verdadera democracia interna.
Tras largas deliberaciones que se sucedieron a lo largo del último mes, se resolvió en asamblea y por consenso, utilizar un nombre que recupere las dos herramientas históricas de nuestra lucha y al mismo tiempo las entrelace en una sola denominación como símbolo de unidad y lucha: “APBA-Sindicato”.
La nueva entidad gremial, según se aprobó, funcionará adhiriendo de manera orgánica a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), con cuyo apoyo contaremos para encarar los diversos trámites legales necesarios para la inscripción como nuevo sindicato ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.
Como demostración de la adhesión de la nueva APBA a la FATPREN, participó de la asamblea el secretario de Interior de esta última, y además secretario general del Sindicato de Prensa de Mendoza, compañero Roberto Pico, quien interiorizó a los trabajadores de la Capital Federal sobre la actual situación en el gremio.
La flamante APBA funcionará a la brevedad posible en la sede que la FATPREN posee en la Calle Solís 1158 de la capital. Su radio de acción será el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores inmediatos.
Entre sus primeras líneas de acción la APBA trabajará para integrar a todos los compañeros de cualquier pensamiento político. También se fijará estrategias concretas para empresas del Estado como TELAM y RADIO NACIONAL, cuyos trabajadores fueron notoria mayoría de asistentes a la asamblea, ante la similitud de problemas laborales y gremiales y la realidad de un mismo empleador: la Secretaría de Medios de la Nación.
El miércoles 27 de julio los compañeros que adhieren a esta nueva entidad se reunirán nuevamente en la sede del CCAS, Combate de los Pozos 235, para dejar conformada la junta directiva provisoria que tendrá a su cargo los trámites legales para inscribir al nuevo sindicato ante los organismos correspondientes.
Según se recalcó durante la reunión, el Nuevo Sindicato no será la continuidad de ninguna organización, ni antigua ni moderna, será nuevo, aunque pretenda amparar a todos los trabajadores, jóvenes o veteranos, sin discriminarlos por errores, conceptos, ignorancias o ideas.
No nos hacemos los distraidos. Nuestra lucha se produce debido a la nefasta actuación de la conducción de la Utpba (decir “no conducción” sería más propio), pero aún así esta convocatoria no es contra nadie, sino en favor de todos los trabajadores de nuestro gremio que, en los últimos años, se han visto huérfanos de amparo durante sus conflictos con las patronales.
La APBA es también parte de la pretensión de que los compañeros que realizan trabajos de prensa en organismos, entidades o empresas, cuenten con respaldo para solucionar no sólo problemas gremiales, sino también otros inconvenientes laborales y de asistencia social. El Estatuto del Periodista, pese a ser una ley de avanzada, fue sancionado en 1946, cuando nadie podía imaginar, por ejemplo, que un trabajador cobrase emitiendo una factura como un proveedor.
La aprobación por consenso para constituir este nuevo sindicato fue rubricada por un cerrado aplauso de todos los compañeros presentes, que desde el lunes comenzarán a hacer circular planillas de adhesión en las diferentes empresas para ser presentadas ante el Ministerio de Trabajo.
Como entidad sindical pluralista y democrática, la APBA llama a todos los compañeros del gremio a sumarse. Cada uno tendrá un lugar para ser escuchado. Cada comisión interna tendrá un sitio donde encontrar apoyo para su lucha.
La Utpba no tiene un plenario de delegados desde hace más de una década. Comencemos a revertir esta situación desde ahora. No tengamos miedo de fracasar. Sólo fracasaremos si no lo intentamos. Tenemos todo por ganar. No les regalemos nuestra representación a quienes nos dejaron sin sindicato.
¡¡¡Es hora de ponernos de pie!!!